<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Asociación Juvenil y Cultural Víctor / Tribuna José Guillén

 

 

 

 

TRIBUNA LIBRE, UVE 17 (mayo 2014). José Guillén Barriga

"Vale más morir de pie que ser el bufón de un rey"

Quisiera empezar agradeciendo que la redacción de esta revista haya tenido la gentileza de ofrecerme escribir unas líneas en su tribuna libre. Creo que es demasiado para mí, si bien les diré algo…
Más allá de lo que pueda significar, sentimental y emocionalmente esta Asociación para mí, que lo es y mucho, tengo que admitir y hacer ver, que lo que representa la AJCVíctor en Valdefuentes es algo más que realizar actividades o reunirse en asamblea. Es evidente que su listado de eventos proporciona frescura, jovialidad, dinamismo, originalidad y un gran sentido de participación y de esfuerzo. Todo ello dirigido a nuestros jóvenes y menos jóvenes.

"Cómicos son adorados como dioses de barro"

Cuando en su logo aparecen las palabras “Juvenil y Cultural”, no sólo se encarna estos valores, sino que además resultan un complemento perfecto para su formación y preparación para afrontar sus estudios o su carrera profesional. Tienen el desparpajo y la valentía de subirse a un escenario, o bajarse al tatami del Pabellón Multiusos, para interpretar, muchas y variadas actuaciones, cada vez más complejas y emotivas. Ese mismo valor y control lo tendrán cuando los profesores les requieran para hacer sus pruebas o exámenes de forma oral. Con el tiempo se verán los frutos que estáis sembrando.
Es por esto y por otras muchas razones por lo que este tipo de Asociaciones deberían de cara a las instituciones, tener su propio pódium, ni más alto ni más bajo que otras, sino su pódium, en lugar de desprestigiarlas, menospreciarlas e incluso ningunearlas. Porque ese menosprecio no cae sólo sobre la Asociación objeto de ello, sino que cae sobre cada uno de los jóvenes, niños y adultos que la forman, es decir, valientes de lo cómico, de la fantasía y la farándula. Parafraseando al gran Víctor Manuel, curiosamente “Víctor”.

“Cómicos son adorados, son calumniados como dioses de barro.
Codo con codo se hará la cultura popular, aunque les cubran de sal, la
semilla crecerá. De nada vale el camino que nos marcaron ayer, cuando
no se tiene nada ya no hay nada que perder. Nadie le va a regalar
lo que no consiga él. Vale más morir de pie que ser bufón de un rey”.

No quisiera terminar sin mostrar un especial agradecimiento. Primero a todos los socios y socias, segunda a todos los que asisten de manera regular a todos las actividades y tercero al pueblo en general. Y de manera muy especial a esos currantes altruistas que promueven toda esta aventura: Rosa, Ambrosio, Rafa R., Juan, Marisa, Jose Manuel, Lucía, etc.

“FUERZA Y HONOR”
José Guillén Barriga