<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Asociación Juvenil Víctor / 56 Festival Mérida

 

 

 

 

56 FESTIVAL DE MÉRIDA (Agosto 2010)

*Lisístrata, la disuelve ejércitos*

Asistentes

“La guerra, qué asco de guerra...” Así comienza su interpretación, magistral interpretación, el actor Paco León, que ha encarnado a esta mujer de la antigua Grecia, que harta de tanta sangre, muertes y guerras decide hacer una muy especial, una guerra de abstinencia sexual.

Una obra clásica con connotaciones actuales, como el “Yes, we can” y guiños a Extremadura y las duras piedras de Mérida, donde las protagonistas son hombres transexuales. El pacto también incluye “calentar” a los hombres pero dejarlos con “la miel en los labios”. Se han podido ver escenas algo subidas de tono pero cuidadas al detalle para no caer en lo obsceno, todo en tono de humor, como cuando llegan personalidades pacifistas como el Dalai Lama o el Papa de Roma, que piden también que las mujeres firmen el armisticio porque no pueden más. Burlándose así de la necesidad del hombre y de la mujer ante el acto sexual.

El momento final, momento cumbre e inesperado donde reside la gran bondad de este personaje, que como bien dice ella misma: “todo para nada” y se da un beso con su novia, tras el cual florecen flores rojas, como si de una historia mitológica se tratara. Uno de los momentos más divertidos, por elegir uno, cuando este pequeño personaje aparece con su instrumento en forma de marioneta.

Aforo completo para ver este clásico de Aristófanes, que ha batido récords de público. Y es que durante las casi dos horas de comedia no paran las risas, el escenario es una fiesta continua con bailes, música, color,
luchas de griegos contra espartanos...

“Los 24 €uros mejor gastados de mi vida”, decía una de nuestras espectadoras. Y es que, aunque la cultura no ocupa lugar, te puede vaciar el bolsillo. Benditos 24 €uros si vuelves a casa como un niño el día de Reyes.